domingo, 6 de mayo de 2012

Práctica: ECOSISTEMAS


Universidad Nacional Autónoma de México

 

Colegio de Ciencias y Humanidades

Plantel Sur

 

 

BIOLOGÍA IV

 

 

Práctica Ecosistemas

 

 

 

Grupo: 618

Alumno: Muciño Infante Ana Belén

 

 

TEMA: ¿Qué es un ecosistema?

Objetivos:
·       Comprenderás lo que significa el término ecosistema.
·       Identificarás la principal fuente de energía de los ecosistemas.
·       Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los descomponedores de un ecosistema.
·       Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.
·       Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre plantas y animales.
·       Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.
Introducción:
Los seres vivos  de cualquier región de la Tierra, se encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva,  como las rocas y las substancias como: el agua,  los gases y las sales minerales. Un ecosistema  incluye a los seres vivos, los factores no vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan,  por ejemplo los organismos intercambian materia y energía con la parte no viva del ambiente.
Un ecosistema puede tener diferentes tamaños,  puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces?  ¿Alguna vez has observado con detenimiento una pequeña área de  un parque o  un jardín?
Si no lo has hecho,  realízalo y encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos de los cuales  quizá no habías visto. Y  también podrás  identificar  que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento,  otros más  producen substancia para atraer a otros organismos o para alejarlos;  estas son tan sólo algunas de las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes actividades conocerás  de manera general lo que es un  ecosistema.
·       Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.
·       A continuación  identificarás el papel que desempeñan las plantas en el ecosistema.
·       Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la fotosíntesis.
·       Después comprenderás quiénes son los consumidores y  qué son  los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.
·       Después construirás una cadena alimenticia.

Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.
Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft.
·       Haz click en el icono Encarta.
·       En la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de la enciclopedia.
·       Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo cuyo titulo es Selector.
·       En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.
·       Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros  títulos  que son Ecosistema y Principales ecosistemas.
·       Marca la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a Opciones de la barra de herramientas.
·       Escoge copiar y texto seleccionado.
·       Contesta las preguntas que se te hacen.

Archivo de trabajo Práctica  2

(Guía del alumno)

Explica con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema.

Un ecosistema es una Comunidad de seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre sí y se desarrollan en función de los factores físicos de un mismo ambiente.

Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.


Ecosistemas terrestres:

-Bosques tropicales perennifolios
-Boques tropicales caducifolios
-Bosques mesófilos de montaña

Ecosistemas Marinos:

-Ríos
-Océanos
-Lagos


Señala los seres vivos que forman parte de los ecosistemas.


Ecosistemas terrestres:

·       Bosques tropicales perennifolios

En esta categoría se incluye a las selvas altas y medianas  perennifolias y subperennifolias del trópico húmedo, las cuales se encuentran de manera casi exclusiva en la vertiente del Atlántico (las planicies del Golfo de México
—salvo una región dominada por selvas secas en el centro de Veracruz—, el sur y este de la Península de Yucatán y el este de Chiapas), aunque hay una extensión importante a lo largo de la vertiente del Pacífico de la Sierra
Madre de Chiapas, así como áreas de menor tamaño en las faldas bajas de la Sierra Madre del Sur de Oaxaca y Guerrero.
Las precipitaciones pluviales de las zonas en las que se encuentran estas selvas generalmente es superior a 2 000 mm anuales, con hasta 3 a 4 meses con menos de 60 mm en promedio, aunque pueden estar en áreas con precipitaciones de entre 1 600 y 1 800 mm, con una distribución anual de la lluvia más homogénea. La temperatura promedio oscila de 5 a 7 °C entre el mes más frío y el más cálido del año, y ningún mes tiene temperatura promedio menor de 18 °C.
La vegetación de las selvas perennifolias es fundamentalmente de afinidad neotropical —estimada al nivel de género en 75% en el caso de las selvas subhúmedas y 99% en el caso de las selvas húmedas—, y los elementos endémicos en los ambientes de mayor humedad pueden llegar a ser muy escasos (quizá solo 5% al nivel de especie) en el caso de las selvas húmedas.


·       Bosques tropicales caducifolios
Las selvas caducifolias se desarrollan en climas del trópico húmedo y subhúmedo en condiciones de anegación total del suelo en la temporada de lluvias, que se seca durante el estiaje, y constituyen el límite térmico e hídrico  de los tipos de vegetación de las zonas cálido-húmedas. Se encuentran a lo largo de la costa del Pacífico (hasta el sur de Sonora en su límite norte), a lo largo de las faldas bajas y los cañones de la vertiente del Pacífico de la Sierra Madre Occidental, en las planicies, llanuras y otras zonas bajas e inundables de la Península de Yucatán y el sur de Veracruz y Tabasco. Se presentan en zonas con promedios de temperaturas anuales superiores a 20 °C y precipitaciones anuales de 1 200 mm como máximo, aunque usualmente son del orden de los 800 mm, con una temporada seca que puede durar hasta 7 u 8 meses. Las selvas de este tipo incluyen los llamados tintales, bucidales  y pucteales, entre otras comunidades; por otro lado, las selvas espinosas se desarrollan en condiciones más secas que las correspondientes al bosque tropical caducifolio, pero a su vez más húmedas que las propias de los matorrales xerófilos y, a diferencia del bosque tropical caducifolio, que se restringe   a cerros o laderas con suelos someros, el bosque espinoso es frecuente en suelos profundos. Respecto a su flora, las selvas bajas caducifolias tienen un componente endémico muy importante (estimado en 25% al nivel de género y en 40% al de especie. La distribución potencial de las selvas secas abarcaba aproximadamente 33.51 millones de hectáreas del territorio nacional (inegi 2003), y actualmente ocupan 11.26% de la superficie (7.93 millones de hectáreas en condición primaria y 14.19 millones en condición secundaria). En conjunto contribuyen con unas 6 000 especies, 20% de la flora de México (Rzedowski 1998).
Todas las selvas secas son ecosistemas de muy variada estructura, dominados por árboles de altura que usualmente no rebasa los 4 a 10 m (en muy raras ocasiones hasta 15 m), con copas poco densas y muy abiertas, que pierden sus hojas durante un periodo de cinco a siete meses, con un tremendo contraste en la fisonomía de la vegetación entre la temporada seca y la lluviosa . En algunos casos integran un número importante de formas de vida suculentas. Estas selvas incluyen la selva baja caducifolia (que domina la vegetación de la costa del Pacífico, así como la Cuenca del Balsas), la selva baja subcaducifolia, la selva mediana caducifolia y la selva mediana subcaducifolia (estas dos últimas típicas del centro-norte de la Península de Yucatán). Usualmente, también se agrupa con las selvas secas al matorral subtropical, debido a sus afinidades florísticas y a la predominancia de árboles de baja estatura. Las distintas variedades de selva espinosa (que se distingue porque abundan las especies espinosas, como cactáceas candelabriformes asociadas) son en realidad más difíciles de agrupar utilizando criterios climáticos o afinidades ecológicas, aunque así se ha hecho en el pasado. Las comunidades son más o menos caducifolias, aun cuando la constituida por es siempre verde; en los mezquitales y algunas otras asociaciones el periodo de la pérdida de follaje es muy corto (dura solo unas semanas). La dominancia de esta comunidad está dada a menudo por una o dos especies, en las que las trepadoras son muy escasas, y en cambio las epífitas de tipo xerófilo de porte pequeño, como las del género, pueden en ocasiones cubrir densamente las ramas de los árboles.
Los bosques tropicales caducifolios también pueden alcanzar una riqueza de especies relativamente alta (aunque menor a la de los bosques tropicales perennifolios), y la composición de especies es muy diferente entre sitios y regiones, es decir tienen una elevada diversidad.

·       Bosques mesófilos de montaña

En México este bosque constituye el límite altitudinal superior —y por lo tanto térmico— de la vegetación de las zonas más bajas, cálido-húmedas. Se trata de un conjunto de comunidades de gran diversidad en su estructura y composición, que comparten ambientes templados muy húmedos (y pueden estar presentes en algunos sitios tropicales), tanto en términos de la precipitación Capital natural de México • Vol. I : Conocimiento actual de la biodiversidad media anual, como en términos de la persistencia de la humedad atmosférica muy alta, durante casi todo el año. Son comunidades vegetales que se desarrollan en las zonas montañosas en altitudes entre 800 y 2 200 metros, pero están mejor representadas a altitudes de entre 1 000 y 1 500 m, al barlovento de los macizos montañosos, donde se condensan las nubes y se forman neblinas, así como en barrancas y laderas muy húmedas y sombreadas, por lo que se encuentran protegidas de insolación durante la mayor parte del año. Por ello, son comunidades muy densas y umbrías, con abundantes epífitas, que incluyen generalmente una abundante cubierta de musgos en los troncos y ramas de los árboles de la vegetación primaria que se distribuye por lo general en terrenos escarpados a lo largo fundamentalmente de la Sierra Madre Oriental, la Sierra de Juárez y parte de la Sierra Norte de Chiapas, aunque tiene presencia de manera aislada en la Sierra Madre Occidental en Jalisco y en la Sierra Madre del Sur en Guerrero y Oaxaca, al igual que en la Sierra del Soconusco. Estas últimas son comunidades cuyo estrato arbóreo —que puede llegar a ser hasta de 30 m de alto— está compuesto por árboles de origen boreal , la mayoría de los cuales pierden las hojas en la época invernal. De manera notable, el sotobosque está constituido por árboles o arbustos de origen fundamentalmente tropical (62%, al nivel de género). Los helechos arborescentes y un número muy importante de plantas de origen tropical, entre ellas trepadoras y algunas palmas, son constituyentes típicos de este tipo de vegetación. Respecto a su composición florística, 13% de los géneros de estas comunidades son endémicos, aunque incluye también un gran número de especies endémicas, tanto de flora como de fauna. Se ha calculado que la contribución relativa de los bosques mesófilos a la flora fanerogámica de México es de al menos 3 000 especies, lo que constituye 9% de la flora nacional (Rzedowski 1998), de al menos 650 géneros. Dado que el bosque mesófilo de montaña se encuentra circunscrito a una superficie que ocupaba 3.09 millones de hectáreas y que actualmente se ha reducido a la mitad (0.87 millones de hectáreas en condición primaria y 0.95 millones en condición secundaria, que equivalen respectivamente a
0.44% y 0.49% de la superficie del país, inegi 2005a), este hecho le confiere la diversidad biológica más alta de todos los tipos de vegetación de México por unidad de superficie. Una de las razones que explica la diversidad de estos bosques es la distribución de “archipiélago” de los bosques mesófilos, es decir, que se encuentran de forma natural en “islas” separadas, no sólo en términos de distancia, sino también de altitud, lo que ha estimulado importantes procesos de diversificación y especiación. Por otra parte, se han encontrado diferencias en la distribución de especies relacionada con el gradiente altitudinal.
Esto es en especial notorio en el caso de los bosques mesófilos del norte de Oaxaca. El inegi solo reconoce el bosque mesófilo de montaña, pero hay una diversidad importante de subtipos, incluyendo los menos húmedos (el bosque de pino, encino y liquidámbar), los más húmedos (el bosque enano), los que tienen mayor abundancia de elementos tropicales (en la Sierra Madre de Chiapas, por ejemplo) y los mayoritariamente caducifolios



Ecosistemas Marinos

*     Océanos

En este tipo de ecosistema los factores físicos determinan la vida. Desde el punto de vista energético disponen de auxilios provenientes de las mareas, olas, corrientes frías o calientes, salinidad, temperatura, intensidad luminosa .Estos aspectos influyen en la composición de las sustancias alimenticias propias de estos ecosistemas, como también en el comportamiento, desarrollo e interrelaciones de los organismos.
Las cadenas alimenticias marinas se inician con el fitoplancton y el zooplancton y terminan con animales grandes como tiburones, calamares, y peces grandes, lógicamente con eslabones intermedios como son los animales medianos
Los océanos cubren casi tres cuartas partes de la superficie terrestre. La vida se extiende hasta sus zonas más profundas, pero los organismos fotosínteticos se limitan a las zonas superiores iluminadas. El mar tiene una profundidad media de 3 km y , excepto por una fracción relativamente pequeña de la superficie, es oscuro y frío. Por consiguiente la mayor parte de su volumen es habitado por bacterias, hongos y animales, y no por plantas.
Fauna de Océanos
Hay dos divisiones principales de la vida en el océano abierto: la pelágica  ( de flotación libre) y la bentónica (habitante del fondo). Un componente principal de la división pelágica es el plancton (fito y zooplacton) Está compuesto por algas, protistas, pequeños camarones, huevos y larvas de muchos peces e invertebrados. La división bentónica contiene los animales sésiles, tales como esponjas, anémonas de mar, almejas y muchos animales móviles, tales como gusanos, estrellas de mar, moluscos, crustáceos y peces.
Tipos de biomas marinos: Las condiciones varían mucho de una parte a la otra del océano; esto implica que los seres vivos no son los mismos en todos los lugares. Por ello en los océanos distinguimos distintos tipos de biomas con determinadas características y formas de vida.
·        Zona Litoral: Es una zona de transición entre el océano y la tierra. Está bien iluminada y en ella encontramos algas, moluscos, equinodermos y otros.
·        Zona Nerítica: Esta situada a continuación de la zona litoral, sobre la plataforma continental, por lo tanto la profundida es mayor, pero sigue estando bien iluminada. Organismos planctónicos y bentónicos abundan en ella.
·        Zona Pelágica:  Es la más alejada de la costa, está constituida por: Una zona fótica o zona iluminada en la que encontramos algas y peces y una zona afótica que a su vez se divide en batial y abisal; al carecer de luz no podemos encontrar vegetación alguna.
*     Ríos
Los ríos se encuentran entre los ecosistemas naturales más intensamente usados por el hombre, lo mismo que los arroyos. Son aprovechados como abastecimiento y depósito de agua, producción pesquera, impulsadores de plantas hidroeléctricas.
Teniendo en cuenta el aspecto energético, estos ecosistemas son incompletos, debido a que en gran parte dependen del auxilio biológico de los ecosistemas adyacentes (bosques).
El equilibrio de estos ecosistemas se está alterando en detrimento de muchos organismos, incluyendo la población humana que obtiene gran cantidad de alimento de este tipo de ecosistema acuático.
Fauna de ríos
Algunos peces de agua dulce son:
·        Anguila
·        Bagre, en América del Sur
·        Brema: vive en aguas de corriente suaves
·        Caribe o piraña, en los ríos de América del Sur.
·        Cachama, en América del Sur.
·        Carpa
·        Escardinio: vive en aguas tranquilas y muy llenas de vegetación
·        Esturión, pez euroasiático de gran tamaño, con cuyas huevas se elabora el caviar.
·        Gobio
·        Ródeo
·        Rutilo: se adapta a las aguas fangosas aunque prefiere las claras.
·        Salmón: nace en ríos de montaña con aguas de corriente rápida y fondos pedregosos. A los tres años emigra hacia el mar y regresa al río para reproducirse.
·        Temblador, gimnoto o anguila eléctrica (América del Sur)
·        Trucha de río: vive en aguas claras y frías, ricas en oxígeno.
·        Barbo
*     Lagos

El tiempo de vida de las lagunas, varía desde unas pocas semanas, meses, hasta varios años. En los lagos se pueden localizaqr distintas zonas; entre ellas tenemos:
Zona Litoral:   Formada por vegetales y animales grandes presentes en las orillas.
Zona Limnética: Formada por agua superficiales en donde predominan el fito y zooplancton.
Zona Profunda: Donde sólo se encuentran animales, no hay vegetales, puesto que a ella no llegan los rayos solares.
La producción de estos ecosistemas depende del escurrimiento y transporte de materiales de áreas adyacentes, que en momentos determinados pueden aumentar la fertilidad vegetal y animal.
Los ecosistemas acuáticos ofrecen variedad silvestre de fauna, flora, paisajes, alimentos, espacios recreativos y otros beneficios.

Señala 2 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas.


Factores BIÓTICOS, proviene de la palabra Bio: Vida, es decir son todos los factores que poseen vida, por ejemplo vegetales, animales, hombre, bacterias, protozoos, hongos.
Factores ABIÓTICOS, significa ABIO: Sin vida, es decir son todos los factores que no poseen vida, por ejemplo: suelo, aire, tierra, luz, gravedad, temperatura, etc.
Los Factores BIÓTICOS y ABIÓTICOS forman y determinan las características de los ECOSISTEMAS.





·       Al inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros, uno
·       de ellos dice El carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro Ecosistema.
·       Haz click en Ecosistema.
·       Surge un esquema simplificado de un ecosistema.
·       Analízalo cuidadosamente y lee el pie de figura.
·       Oprime el triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del ecosistema.
·       Lee detenidamente cada descripción.
·       Contesta la siguiente tabla.
·       Recuerda que si no conoces el significado de una palabra, puedes recurrir al diccionario de Encarta.



Tabla 1. Factores que integran un Ecosistema

Factor
Es factor vivo o no vivo
Papel que desempeña en el ecosistema
Se alimenta de:
Alimenta a:
Agua
Abiotico
Fundamental


Plantas acuáticas
biotico
Realiza fotosíntesis. E la base de la cadena limenticia.
CO2
Hervivoros y peces.
Ratón de agua
biótico

Plantas y raíces
Carnivoros primarios
Peces pequeños
biótico

Plancton y zooplancton
carnivoros
Zorro
biótico

Carroña y animales pequeños
carnivoros
Musaraña
biótico

insectos
Carnívoros
Búho
biótico

Roedores, insectos y pequeños reptiles
carnívoros
Aves
biótico

Semillas y plantas
carnivoros
Hormigas
Biótico

Plantas y animales pequeños
insectivoros
Flores
Biótico



Arañas
Biótico

Insectos
insectivoros
Hongos
Biótico

Compuestos y materia inorganica yorganica
hervivoros
Saltamontes
Biótico

Plantas e insectos
insectivoros
Rana
Biótico

Insectos y alguna plantas
Carnivoros primarios

*     ¿Quiénes son los productores de un ecosistema?

Las plantas

*     ¿Por qué se les llama productores?

Porque fabrican su propio alimento y no dependen de otros organismos, es decir, son autótrofos.

*     ¿Quiénes son los consumidores de un ecosistema?

Pueden ser herbívoros, carnívoros u omnívoros.

*     ¿Por qué se les llama consumidores?

Porque consumen el alimento formado por organismos autótrofos (principalmente plantas).

*     ¿Quiénes son los descomponedores de un ecosistema?

Pueden ser Hongos, bacterias y microrganismos



*     ¿Por qué se les llama descomponedores?

Porque son los que descomponen la materia orgánica en inorgánica para formar el HUMUS o tierra negra.

*     Anota a continuación las conclusiones de la sesión:



Actividad 2. Búsqueda y análisis de la información.
Busca información sobre la fotosíntesis.
·       Contesta las preguntas que se te hacen.

¿Cuáles seres vivos realizan la fotosíntesis?

Plantas y algunos animales que cuentan con clorofila

¿Qué sustancia que se encuentra en los seres vivos es indispensable para que se realice la fotosíntesis?

La clorofila

¿Cuál es la fuente de energía que se usa en la fotosíntesis?

La solar (luminosa)

Explica brevemente en que consiste la fotosíntesis.

La formación de un compuesto complejo siempre requiere de energía, si la fotosíntesis es la síntesis de compuestos complejos a partir de compuestos simples ¿de dónde  obtiene la planta la energía para formar éstos compuestos complejos?


¿Por qué se dice que la fotosíntesis es una fábrica de nutrientes?
 Porque a través de esta,

¿En que parte de las hojas se realiza la fotosíntesis?

En los estomas de las hojas

¿Qué substancias que se emplean en la fotosíntesis entran por las raíces?

Sales minerales y agua
¿Cuál sustancia necesaria para que se realice la fotosíntesis entra por los estomas de la hoja?
   
Dióxido de carbono
¿Cuál es la substancia que se encuentra en las hojas la cual es necesaria para que la fotosíntesis se lleve a cabo?

Clorofila

¿Cuáles son las substancias que se producen de la fotosíntesis?

Glucosa

¿Por qué los organismos que realizan la fotosíntesis son los productores de los ecosistemas?

Porque gracias a ellos los organismos consumidores primarios (que por lo regular son herbívoros) se alimentan de ellos, transformando su alimento en energía, así se inicia una cadena trófica.

Anota a continuación las conclusiones de la sesión:

Las plantas son los únicos seres vivos capas de realizar su alimento. Esto es posible gracias a las diversas estructuras que la componen. En ellas existen sustancias que ayudan a cumplir ésta importante función. Para llevar acabo la fotosíntesis se requiere principalmente de agua, sales minerales, dióxido de carbono y energía luminosa, los cuales, los primeros son obtenidos del medio donde se encuentre la planta, mientras que el dióxido de carbono lo captara del aire y la energía luminosa será tomada de la energía solar. A través de varias reacciones, se sintetiza la glucosa,  la cual es empleada por las mismas plantas para obtener energía para seguir cumpliendo sus funciones.

 

Actividad 4. Obtención y análisis de información.
Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft, en esta sesión entenderás lo que es una red trófica y conocerás algunas de las características que tienen los animales herbívoros y  los carnívoros.
·       Busca en Encarta y las palabras Red trófica y   Pirámide trófica.
·       Busca con el selector de Encarta,  Carnívoro
·       Copia todo el artículo hasta los dibujos de las mandíbulas de un herbívoro y un carnívoro.
·       Contesta las preguntas que se te hacen.

¿Qué es una red trófica?
La cadena trófica es la relación que se establece entre las distintas especies para su alimentación.
En una comunidad biocenótica existen especies productoras, que utilizando la energía solar y las reacciones químicas minerales convierten la materia inorgánica en orgánica. Especies consumidoras que se alimentan de otros seres vivos. Las especies consumidoras pueden ser: de primer orden, los herbívoros; de segundo orden los carnívoros que se alimentan de herbívoros; y de tercer orden, los carnívoros que también se alimentan de carnívoros. Y por último especies descomponedoras: animales grandes que se alimentan de carroña, de restos de cadáveres orgánicos; y microrganismos que convierten la materia orgánica en materia inorgánica, cerrando el ciclo.

¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el primer nivel trófico o de alimentación?
 En el primer nivel encontramos a los productores, donde entran las plantas y organismos fotosintetizadores.

 ¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el segundo nivel trófico o de alimentación?

 Se encuentran los consumidores primarios, donde entran animales pequeños y por lo regular herbívoros.

¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el tercer nivel trófico o de alimentación?
Los consumidores terciarios, que son  animales que llevan una dieta con mayor consumo de carne y menos de hierbas

¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el cuarto nivel trófico o de alimentación?
Se encuentran los consumidores cuaternarios por llamarlos así, pues solo consumen animales o carne.

¿Quiénes son los organismos herbívoros?
Son aquellos que solo llevan una dienta basada en hiervas, tallos y hojas y en algunos casos de frutos silvestres.

¿Quiénes son los organismos carnívoros?
Son aquellos que solo llevan una dieta basada en el consumo de carnes

¿Quiénes son los organismos omnívoros?
Son aquellos que solo llevan una dieta mixta, es decir, consumen desde carnes hasta hierbas y frutos.














·       Completa la siguiente tabla

Tabla 2.4 Niveles de una Pirámide Trófica Marina.
Nivel trófico
Organismos
Herbívoros, carnívoros u omnívoros
Productores
Fitoplancton, zooplancton.

Consumidores primarios
Calamar
omnívoro
Consumidores secundarios
foca
omnívoro
Consumidores  terciarios o superdepredadores
ballena
omnívoro




¿Cuáles son los lugares que los animales ocupan en la red trófica?

Menciona 4 características generales de los carnívoros que les permiten capturar y procesar el alimento.

·       Compara las mandíbulas y dientes de  ambos cráneos.
·       Completa la tabla



Tabla 2.5 Adaptaciones de la mandíbula y dientes de los carnívoros y herbívoros.

Característica
Herbívoro
Carnívoro
Función
Dientes caninos.
No los tienen desarrollados
Los tienen alargados.
Permite desgarrar y manipular la carne ingerida
Molares y premolares.
Son chatos
No los tienen muy desarrollados
Permite aplastar o exprimir la hierba ingerida.
Movimiento de la mandíbula.
circular
De arriba abajo… tragan
Permite “moler” los alimentos, hasta formar el bolo alimenticio


Referencias:

 


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