Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades
Plantel Sur
BIOLOGÍA IV
Práctica Ecosistemas
Grupo: 618
Alumno: Muciño Infante Ana Belén
TEMA: ¿Qué es un ecosistema?
Objetivos:
·
Comprenderás lo que
significa el término ecosistema.
·
Identificarás la principal
fuente de energía de los ecosistemas.
·
Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los
descomponedores de un ecosistema.
·
Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.
·
Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre
plantas y animales.
·
Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.
Introducción:
Los seres vivos de cualquier región de la Tierra, se
encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva, como las rocas y las substancias como: el
agua, los gases y las sales minerales.
Un ecosistema incluye a los seres vivos, los factores no
vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan, por ejemplo los organismos intercambian
materia y energía con la parte no viva del ambiente.
Un ecosistema
puede tener diferentes tamaños,
puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de
terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces? ¿Alguna vez has observado con detenimiento
una pequeña área de un parque o un jardín?
Si no lo has hecho, realízalo y encontrarás gran variedad de
seres vivos, muchos de los cuales quizá
no habías visto. Y también podrás identificar
que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento, otros más
producen substancia para atraer a otros organismos o para
alejarlos; estas son tan sólo algunas de
las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes
actividades conocerás de manera general
lo que es un ecosistema.
·
Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.
·
A continuación identificarás el papel que desempeñan las
plantas en el ecosistema.
·
Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la
fotosíntesis.
·
Después comprenderás quiénes son los consumidores y qué son
los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.
·
Después construirás una cadena alimenticia.
Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.
Para realizar esta actividad necesitas
la versión 2007 de la enciclopedia
Encarta de Microsoft.
·
Haz click en el icono Encarta.
·
En la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de
la enciclopedia.
·
Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo
cuyo titulo es Selector.
·
En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.
·
Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros títulos
que son Ecosistema y Principales ecosistemas.
·
Marca la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a
Opciones de la barra de herramientas.
·
Escoge copiar y texto seleccionado.
·
Contesta las preguntas que se te hacen.
Archivo de trabajo Práctica 2
(Guía del alumno)
Explica con
tus palabras lo que entiendes por un ecosistema.
Un ecosistema es una
Comunidad de seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre sí y se
desarrollan en función de los factores físicos de un mismo ambiente.
Menciona 6
tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.
Ecosistemas terrestres:
-Bosques tropicales perennifolios
-Boques tropicales caducifolios
-Bosques mesófilos de montaña
-Boques tropicales caducifolios
-Bosques mesófilos de montaña
Ecosistemas Marinos:
-Ríos
-Océanos
-Lagos
-Océanos
-Lagos
Señala los
seres vivos que forman parte de los ecosistemas.
Ecosistemas
terrestres:
· Bosques tropicales
perennifolios
En esta categoría se
incluye a las selvas altas y medianas
perennifolias y subperennifolias del trópico húmedo, las cuales se
encuentran de manera casi exclusiva en la vertiente del Atlántico (las
planicies del Golfo de México
—salvo una región
dominada por selvas secas en el centro de Veracruz—, el sur y este de la
Península de Yucatán y el este de Chiapas), aunque hay una extensión importante
a lo largo de la vertiente del Pacífico de la Sierra
Madre de Chiapas, así
como áreas de menor tamaño en las faldas bajas de la Sierra Madre del Sur de
Oaxaca y Guerrero.
Las precipitaciones
pluviales de las zonas en las que se encuentran estas selvas generalmente es
superior a 2 000 mm anuales, con hasta 3 a 4 meses con menos de 60 mm en
promedio, aunque pueden estar en áreas con precipitaciones de entre 1 600 y 1
800 mm, con una distribución anual de la lluvia más homogénea. La temperatura
promedio oscila de 5 a 7 °C entre el mes más frío y el más cálido del año, y
ningún mes tiene temperatura promedio menor de 18 °C.
La vegetación de las
selvas perennifolias es fundamentalmente de afinidad neotropical —estimada al
nivel de género en 75% en el caso de las selvas subhúmedas y 99% en el caso de
las selvas húmedas—, y los elementos endémicos en los ambientes de mayor
humedad pueden llegar a ser muy escasos (quizá solo 5% al nivel de especie) en
el caso de las selvas húmedas.
·
Bosques
tropicales caducifolios
Las selvas
caducifolias se desarrollan en climas del trópico húmedo y subhúmedo en
condiciones de anegación total del suelo en la temporada de lluvias, que se
seca durante el estiaje, y constituyen el límite térmico e hídrico de los tipos de vegetación de las zonas
cálido-húmedas. Se encuentran a lo largo de la costa del Pacífico (hasta el sur
de Sonora en su límite norte), a lo largo de las faldas bajas y los cañones de
la vertiente del Pacífico de la Sierra Madre Occidental, en las planicies,
llanuras y otras zonas bajas e inundables de la Península de Yucatán y el sur
de Veracruz y Tabasco. Se presentan en zonas con promedios de temperaturas
anuales superiores a 20 °C y precipitaciones anuales de 1 200 mm como máximo,
aunque usualmente son del orden de los 800 mm, con una temporada seca que puede
durar hasta 7 u 8 meses. Las selvas de este tipo incluyen los llamados
tintales, bucidales y pucteales, entre
otras comunidades; por otro lado, las selvas espinosas se desarrollan en
condiciones más secas que las correspondientes al bosque tropical caducifolio,
pero a su vez más húmedas que las propias de los matorrales xerófilos y, a
diferencia del bosque tropical caducifolio, que se restringe a cerros o laderas con suelos someros, el
bosque espinoso es frecuente en suelos profundos. Respecto a su flora, las
selvas bajas caducifolias tienen un componente endémico muy importante
(estimado en 25% al nivel de género y en 40% al de especie. La distribución
potencial de las selvas secas abarcaba aproximadamente 33.51 millones de
hectáreas del territorio nacional (inegi 2003), y actualmente ocupan 11.26% de
la superficie (7.93 millones de hectáreas en condición primaria y 14.19
millones en condición secundaria). En conjunto contribuyen con unas 6 000
especies, 20% de la flora de México (Rzedowski 1998).
Todas las selvas
secas son ecosistemas de muy variada estructura, dominados por árboles de
altura que usualmente no rebasa los 4 a 10 m (en muy raras ocasiones hasta 15
m), con copas poco densas y muy abiertas, que pierden sus hojas durante un
periodo de cinco a siete meses, con un tremendo contraste en la fisonomía de la
vegetación entre la temporada seca y la lluviosa . En algunos casos integran un
número importante de formas de vida suculentas. Estas selvas incluyen la selva
baja caducifolia (que domina la vegetación de la costa del Pacífico, así como
la Cuenca del Balsas), la selva baja subcaducifolia, la selva mediana
caducifolia y la selva mediana subcaducifolia (estas dos últimas típicas del
centro-norte de la Península de Yucatán). Usualmente, también se agrupa con las
selvas secas al matorral subtropical, debido a sus afinidades florísticas y a
la predominancia de árboles de baja estatura. Las distintas variedades de selva
espinosa (que se distingue porque abundan las especies espinosas, como cactáceas
candelabriformes asociadas) son en realidad más difíciles de agrupar utilizando
criterios climáticos o afinidades ecológicas, aunque así se ha hecho en el
pasado. Las comunidades son más o menos caducifolias, aun cuando la constituida
por es siempre verde; en los mezquitales y
algunas otras asociaciones el periodo de la pérdida de follaje es muy corto
(dura solo unas semanas). La dominancia de esta comunidad está dada a menudo
por una o dos especies, en las que las trepadoras son muy escasas, y en cambio
las epífitas de tipo xerófilo de porte pequeño, como las del género, pueden en
ocasiones cubrir densamente las ramas de los árboles.
Los bosques
tropicales caducifolios también pueden alcanzar una riqueza de especies
relativamente alta (aunque menor a la de los bosques tropicales perennifolios),
y la composición de especies es muy diferente entre sitios y regiones, es decir
tienen una elevada diversidad.
· Bosques mesófilos de
montaña
En México este bosque
constituye el límite altitudinal superior —y por lo tanto térmico— de la
vegetación de las zonas más bajas, cálido-húmedas. Se trata de un conjunto de
comunidades de gran diversidad en su estructura y composición, que comparten
ambientes templados muy húmedos (y pueden estar presentes en algunos sitios
tropicales), tanto en términos de la precipitación Capital natural de México
• Vol. I : Conocimiento actual de la biodiversidad media anual, como
en términos de la persistencia de la humedad atmosférica muy alta,
durante casi todo el año. Son comunidades vegetales que se desarrollan
en las zonas montañosas en altitudes entre 800 y 2 200 metros, pero
están mejor representadas a altitudes de entre 1 000 y 1 500 m, al
barlovento de los macizos montañosos, donde se condensan las nubes y se
forman neblinas, así como en barrancas y laderas muy húmedas y
sombreadas, por lo que se encuentran protegidas de insolación durante la
mayor parte del año. Por ello, son comunidades muy densas y umbrías, con
abundantes epífitas, que incluyen generalmente una abundante cubierta
de musgos en los troncos y ramas de los árboles de la vegetación
primaria que se distribuye por lo general en terrenos escarpados a lo largo
fundamentalmente de la Sierra Madre Oriental, la Sierra de Juárez y parte de la
Sierra Norte de Chiapas, aunque tiene presencia de manera aislada en la Sierra
Madre Occidental en Jalisco y en la Sierra Madre del Sur en Guerrero y Oaxaca,
al igual que en la Sierra del Soconusco. Estas últimas son comunidades cuyo
estrato arbóreo —que puede llegar a ser hasta de 30 m de alto— está compuesto
por árboles de origen boreal , la mayoría de los cuales pierden las hojas en la
época invernal. De manera notable, el sotobosque está constituido por árboles o
arbustos de origen fundamentalmente tropical (62%, al nivel de género). Los
helechos arborescentes y un número muy importante de plantas de origen
tropical, entre ellas trepadoras y algunas palmas, son constituyentes típicos
de este tipo de vegetación. Respecto a su composición florística, 13% de los
géneros de estas comunidades son endémicos, aunque incluye también un gran
número de especies endémicas, tanto de flora como de fauna. Se ha calculado que
la contribución relativa de los bosques mesófilos a la flora fanerogámica de
México es de al menos 3 000 especies, lo que constituye 9% de la flora nacional
(Rzedowski 1998), de al menos 650 géneros. Dado que el bosque mesófilo de
montaña se encuentra circunscrito a una superficie que ocupaba 3.09 millones de
hectáreas y que actualmente se ha reducido a la mitad (0.87 millones de
hectáreas en condición primaria y 0.95 millones en condición secundaria, que
equivalen respectivamente a
0.44% y 0.49% de la
superficie del país, inegi 2005a), este hecho le confiere la diversidad
biológica más alta de todos los tipos de vegetación de México por unidad de
superficie. Una de las razones que explica la diversidad de estos bosques es la
distribución de “archipiélago” de los bosques mesófilos, es decir, que se
encuentran de forma natural en “islas” separadas, no sólo en términos de distancia,
sino también de altitud, lo que ha estimulado importantes procesos de
diversificación y especiación. Por otra parte, se han encontrado diferencias en
la distribución de especies relacionada con el gradiente altitudinal.
Esto es en especial
notorio en el caso de los bosques mesófilos del norte de Oaxaca. El inegi solo
reconoce el bosque mesófilo de montaña, pero hay una diversidad importante de
subtipos, incluyendo los menos húmedos (el bosque de pino, encino y
liquidámbar), los más húmedos (el bosque enano), los que tienen mayor
abundancia de elementos tropicales (en la Sierra Madre de Chiapas, por ejemplo)
y los mayoritariamente caducifolios
Ecosistemas Marinos
Océanos
En este tipo de ecosistema los factores físicos determinan la vida. Desde el punto de vista energético disponen de auxilios provenientes de las mareas, olas, corrientes frías o calientes, salinidad, temperatura, intensidad luminosa .Estos aspectos influyen en la composición de las sustancias alimenticias propias de estos ecosistemas, como también en el comportamiento, desarrollo e interrelaciones de los organismos.
Las cadenas alimenticias marinas se inician
con el fitoplancton y el zooplancton y terminan con animales grandes como tiburones, calamares,
y peces grandes, lógicamente con eslabones intermedios como son los animales
medianos
Los océanos cubren
casi tres cuartas partes de la superficie terrestre. La vida se extiende hasta
sus zonas más profundas, pero los organismos fotosínteticos se limitan a las
zonas superiores iluminadas. El mar tiene una profundidad media de 3 km y ,
excepto por una fracción relativamente pequeña de la superficie, es oscuro y
frío. Por consiguiente la mayor parte de su volumen es habitado por bacterias,
hongos y animales, y no por plantas.
Fauna de Océanos
Hay
dos divisiones principales de la vida en el océano abierto: la pelágica
( de flotación libre) y la bentónica (habitante del fondo). Un
componente principal de la división pelágica es el plancton (fito y zooplacton)
Está compuesto por algas, protistas, pequeños camarones, huevos y larvas de
muchos peces e invertebrados. La división bentónica contiene los
animales sésiles, tales como esponjas, anémonas de mar, almejas y muchos
animales móviles, tales como gusanos, estrellas de mar, moluscos, crustáceos y
peces.Tipos de biomas marinos: Las condiciones varían mucho de una parte a la otra del océano; esto implica que los seres vivos no son los mismos en todos los lugares. Por ello en los océanos distinguimos distintos tipos de biomas con determinadas características y formas de vida.
·
Zona Litoral: Es una zona de transición entre
el océano y la tierra. Está bien iluminada y en ella encontramos algas,
moluscos, equinodermos y otros.
·
Zona Nerítica: Esta situada a continuación de
la zona litoral, sobre la plataforma continental, por lo tanto la profundida es
mayor, pero sigue estando bien iluminada. Organismos planctónicos y bentónicos
abundan en ella.
·
Zona Pelágica: Es la más alejada de la
costa, está constituida por: Una zona fótica o zona iluminada en la que
encontramos algas y peces y una zona afótica que a su vez se divide en batial y
abisal; al carecer de luz no podemos encontrar vegetación alguna.
Ríos
Los
ríos se encuentran entre los ecosistemas naturales más intensamente usados por
el hombre, lo mismo que los arroyos. Son aprovechados como abastecimiento y
depósito de agua, producción pesquera, impulsadores de plantas hidroeléctricas.Teniendo en cuenta el aspecto energético, estos ecosistemas son incompletos, debido a que en gran parte dependen del auxilio biológico de los ecosistemas adyacentes (bosques).
El equilibrio de estos ecosistemas se está alterando en detrimento de muchos organismos, incluyendo la población humana que obtiene gran cantidad de alimento de este tipo de ecosistema acuático.
Fauna de ríos
Algunos peces de agua dulce son:
·
Anguila
·
Carpa
·
Gobio
·
Ródeo
·
Salmón: nace en ríos de montaña con aguas de
corriente rápida y fondos pedregosos. A los tres años emigra hacia el mar y regresa al río para
reproducirse.
·
Barbo
Lagos
El tiempo
de vida de las lagunas, varía desde unas pocas semanas, meses, hasta varios
años. En los lagos se pueden localizaqr distintas zonas; entre ellas tenemos:
Zona Litoral: Formada por vegetales y
animales grandes presentes en las orillas.
Zona
Profunda: Donde sólo se encuentran animales, no hay vegetales, puesto que a
ella no llegan los rayos solares.
La
producción de estos ecosistemas depende del escurrimiento y transporte de
materiales de áreas adyacentes, que en momentos determinados pueden aumentar la
fertilidad vegetal y animal.
Los
ecosistemas acuáticos ofrecen variedad silvestre de fauna, flora, paisajes,
alimentos, espacios recreativos y otros beneficios.
Señala 2
factores no vivos que forman parte de los ecosistemas.
Factores BIÓTICOS, proviene de la palabra
Bio: Vida, es decir son todos los factores que poseen vida, por ejemplo
vegetales, animales, hombre, bacterias, protozoos, hongos.
Factores ABIÓTICOS, significa ABIO: Sin vida, es decir son todos los factores que no poseen vida, por ejemplo: suelo, aire, tierra, luz, gravedad, temperatura, etc.
Los Factores BIÓTICOS y ABIÓTICOS forman y determinan las características de los ECOSISTEMAS.
Factores ABIÓTICOS, significa ABIO: Sin vida, es decir son todos los factores que no poseen vida, por ejemplo: suelo, aire, tierra, luz, gravedad, temperatura, etc.
Los Factores BIÓTICOS y ABIÓTICOS forman y determinan las características de los ECOSISTEMAS.
·
Al inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros,
uno
·
de ellos dice El carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro Ecosistema.
·
Haz click en Ecosistema.
·
Surge un esquema simplificado de un ecosistema.
·
Analízalo cuidadosamente y lee el pie de figura.
·
Oprime el triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del
ecosistema.
·
Lee detenidamente cada descripción.
·
Contesta la siguiente tabla.
·
Recuerda que si no conoces el significado de una palabra, puedes
recurrir al diccionario de Encarta.
Tabla 1. Factores que integran un Ecosistema
Factor
|
Es factor vivo o no vivo
|
Papel que desempeña en el ecosistema |
Se alimenta de:
|
Alimenta a:
|
Agua
|
Abiotico
|
Fundamental
|
|
|
Plantas
acuáticas
|
biotico
|
Realiza
fotosíntesis. E la base de la cadena limenticia.
|
CO2
|
Hervivoros y peces.
|
Ratón
de agua
|
biótico
|
|
Plantas y raíces
|
Carnivoros primarios
|
Peces
pequeños
|
biótico
|
|
Plancton y zooplancton
|
carnivoros
|
Zorro
|
biótico
|
|
Carroña y animales pequeños
|
carnivoros
|
Musaraña
|
biótico
|
|
insectos
|
Carnívoros
|
Búho
|
biótico
|
|
Roedores, insectos y pequeños reptiles
|
carnívoros
|
Aves
|
biótico
|
|
Semillas y plantas
|
carnivoros
|
Hormigas
|
Biótico
|
|
Plantas y animales pequeños
|
insectivoros
|
Flores
|
Biótico
|
|
|
|
Arañas
|
Biótico
|
|
Insectos
|
insectivoros
|
Hongos
|
Biótico
|
|
Compuestos y materia inorganica
yorganica
|
hervivoros
|
Saltamontes
|
Biótico
|
|
Plantas e insectos
|
insectivoros
|
Rana
|
Biótico
|
|
Insectos y alguna plantas
|
Carnivoros primarios
|
¿Quiénes son los productores de un ecosistema?
Las
plantas
¿Por qué se les llama productores?
Porque
fabrican su propio alimento y no dependen de otros organismos, es decir, son
autótrofos.
¿Quiénes son los consumidores de un ecosistema?
Pueden ser
herbívoros, carnívoros u omnívoros.
¿Por qué se les llama consumidores?
Porque
consumen el alimento formado por organismos autótrofos (principalmente
plantas).
¿Quiénes son los descomponedores de un ecosistema?
Pueden
ser Hongos, bacterias y microrganismos
¿Por qué se les llama descomponedores?
Porque son los que
descomponen la materia orgánica en inorgánica para formar el HUMUS o tierra
negra.
Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
Actividad 2. Búsqueda
y análisis de la información.
Busca información sobre la fotosíntesis.
·
Contesta las preguntas que se te hacen.
¿Cuáles seres vivos realizan la fotosíntesis?
Plantas y algunos animales que cuentan con clorofila
¿Qué
sustancia que se encuentra en los seres vivos es indispensable para que se
realice la fotosíntesis?
La
clorofila
¿Cuál es la fuente de energía que se usa en la fotosíntesis?
La
solar (luminosa)
Explica brevemente en que consiste la fotosíntesis.
La formación de un compuesto complejo siempre requiere de
energía, si la fotosíntesis es la síntesis de compuestos complejos a partir de
compuestos simples ¿de dónde obtiene la
planta la energía para formar éstos compuestos complejos?
¿Por qué se dice que la fotosíntesis es una fábrica de
nutrientes?
Porque a través de esta,
¿En que parte de las hojas se realiza la fotosíntesis?
En
los estomas de las hojas
¿Qué substancias que se emplean en la fotosíntesis entran por
las raíces?
Sales
minerales y agua
¿Cuál sustancia necesaria para que se realice la fotosíntesis
entra por los estomas de la hoja?
Dióxido
de carbono
¿Cuál es la substancia que se encuentra en las hojas la cual es
necesaria para que la fotosíntesis se lleve a cabo?
Clorofila
¿Cuáles son las substancias que se producen de la fotosíntesis?
Glucosa
Glucosa
¿Por qué los organismos que realizan la fotosíntesis son los
productores de los ecosistemas?
Porque
gracias a ellos los organismos consumidores primarios (que por lo regular son
herbívoros) se alimentan de ellos, transformando su alimento en energía, así se
inicia una cadena trófica.
Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
Las
plantas son los únicos seres vivos capas de realizar su alimento. Esto es
posible gracias a las diversas estructuras que la componen. En ellas existen
sustancias que ayudan a cumplir ésta importante función. Para llevar acabo la
fotosíntesis se requiere principalmente de agua, sales minerales, dióxido de
carbono y energía luminosa, los cuales, los primeros son obtenidos del medio
donde se encuentre la planta, mientras que el dióxido de carbono lo captara del
aire y la energía luminosa será tomada de la energía solar. A través de varias
reacciones, se sintetiza la glucosa, la
cual es empleada por las mismas plantas para obtener energía para seguir
cumpliendo sus funciones.
Actividad 4. Obtención y análisis de información.
Para realizar esta actividad necesitas
la versión 2007 de la enciclopedia
Encarta de Microsoft, en esta sesión entenderás lo que es una red trófica y
conocerás algunas de las características que tienen los animales herbívoros
y los carnívoros.
·
Busca en Encarta y las palabras Red
trófica y Pirámide trófica.
·
Busca con el selector de Encarta,
Carnívoro
·
Copia todo el artículo hasta los dibujos de las mandíbulas de un
herbívoro y un carnívoro.
·
Contesta las preguntas que se te hacen.
¿Qué es una red trófica?
La cadena trófica es la relación que se
establece entre las distintas especies para su alimentación.
En una comunidad biocenótica existen especies productoras, que utilizando
la energía solar y las reacciones químicas minerales convierten la materia
inorgánica en orgánica. Especies
consumidoras que se alimentan de otros seres vivos. Las especies
consumidoras pueden ser: de primer
orden, los herbívoros; de segundo
orden los carnívoros que se alimentan de herbívoros; y de tercer orden, los carnívoros que
también se alimentan de carnívoros. Y por último especies descomponedoras: animales grandes que se alimentan de
carroña, de restos de cadáveres orgánicos; y microrganismos que convierten la
materia orgánica en materia inorgánica, cerrando el ciclo.
¿Quiénes son los organismos que se
encuentran en el primer nivel trófico o de alimentación?
En el primer nivel encontramos a los
productores, donde entran las plantas y organismos fotosintetizadores.
¿Quiénes son los organismos que se encuentran
en el segundo nivel trófico o de alimentación?
Se encuentran los consumidores primarios,
donde entran animales pequeños y por lo regular herbívoros.
¿Quiénes son los organismos que se
encuentran en el tercer nivel trófico o de alimentación?
Los consumidores terciarios, que
son animales que llevan una dieta con
mayor consumo de carne y menos de hierbas
¿Quiénes son los organismos que se
encuentran en el cuarto nivel trófico o de alimentación?
Se encuentran los consumidores
cuaternarios por llamarlos así, pues solo consumen animales o carne.
¿Quiénes son los organismos herbívoros?
Son aquellos que solo llevan una
dienta basada en hiervas, tallos y hojas y en algunos casos de frutos
silvestres.
¿Quiénes son los organismos carnívoros?
Son aquellos que solo llevan una dieta
basada en el consumo de carnes
¿Quiénes son los organismos omnívoros?
Son aquellos que solo llevan una dieta
mixta, es decir, consumen desde carnes hasta hierbas y frutos.
·
Completa la siguiente tabla
Tabla 2.4 Niveles de una Pirámide
Trófica Marina.
Nivel trófico
|
Organismos
|
Herbívoros,
carnívoros u omnívoros
|
Productores
|
Fitoplancton,
zooplancton.
|
|
Consumidores primarios
|
Calamar
|
omnívoro
|
Consumidores secundarios
|
foca
|
omnívoro
|
Consumidores terciarios o superdepredadores
|
ballena
|
omnívoro
|
¿Cuáles
son los lugares que los animales ocupan en la red trófica?
Menciona
4 características generales de los carnívoros que les permiten capturar y
procesar el alimento.
·
Compara las mandíbulas y dientes
de ambos cráneos.
·
Completa la tabla
Tabla 2.5 Adaptaciones de la mandíbula
y dientes de los carnívoros y herbívoros.
Característica
|
Herbívoro
|
Carnívoro
|
Función
|
Dientes caninos.
|
No los tienen
desarrollados
|
Los tienen
alargados.
|
Permite desgarrar y manipular la carne
ingerida
|
Molares y premolares.
|
Son chatos
|
No los tienen muy desarrollados
|
Permite aplastar o exprimir la hierba ingerida.
|
Movimiento de la mandíbula.
|
circular
|
De arriba abajo…
tragan
|
Permite “moler” los alimentos, hasta formar
el bolo alimenticio
|
Referencias:
Falta la conclusión.
ResponderEliminar